Cómo restablecer la configuración de fábrica en Macbook

Aunque en el blog nos enfocamos principalmente en Windows. No queremos dejar de lado a nuestros vecinos de la manzana de al lado. Por ello, os traemos esta guía para restaurar de fábrica cualquier Macbook que necesites. ¡Al lío!

Antes de nada, este artículo explica cómo reajustar su ordenador Macbook Pro o Macbook Air a su estado original, el día que salió de fábrica. Esta guía paso a paso te enseñará cómo puedes reinstalar el MacOS y también borrar y limpiar completamente la unidad.

Atención: Hay que tener en cuenta, y esto es importante, que al reiniciar el Mac, todos los datos los perderemos, ya que se borrarán todo lo que guardábamos, incluyendo datos personales, fotos, vídeos, cuentas, etc. Todo se eliminará de forma permanente.

Hay varias razones por las que podrías necesitar un restablecimiento de fábrica de tu Macbook:

  • Es posible que quieras reiniciarlo porque estás vendiendo o regalando tu ordenador.
  • O es posible que desees restablecerlo porque quieres empezar de nuevo, puedes tener varios problemas: Mac lento, etc.
  • Puede que quieras reiniciarlo porque acabas de comprar un ordenador usado o restaurado en una tienda de segunda mano y quieres asegurarte de que es seguro de usar.

Antes de reiniciar tu Mac

Hay dos cosas importantes que puede querer hacer:

  1. Hacer una copia de seguridad de tus datos, si quieres conservar tus datos.
  2. Salir de las cuentas y servicios.

Haz una copia de seguridad de tu Mac

Hay algunas opciones diferentes a considerar:

  1. Time Machine: Este es un proceso muy fácil. Time Machine hará una copia de seguridad automática de tu ordenador. Sólo tienes que conectar un dispositivo de almacenamiento externo. Un mensaje de alerta puede aparecer preguntando si quieres usarlo con Time Machine. Y luego sigue las instrucciones. Si no ves el mensaje, haz clic en el icono de Time Machine en la barra de menú (o ve a Preferencias del Sistema > Time Machine) y selecciona tu unidad externa.
  2. iCloud: Ve a Preferencias del Sistema > ID de Apple > iCloud.

Salir de servicios y cuentas

  1. iCloud:
    • Si estás ejecutando macOS Catalina o más tarde: Ve a Preferencias del Sistema > ID de Apple > iCloud (panel de la izquierda) > y luego apaga Encontrar mi Mac. A continuación, haz clic en el menú Información general (panel izquierdo).
    • Si estás usando macOS Mojave o anterior, elige Preferencias del Sistema, haz clic en iCloud y luego en Cerrar sesión.
    • Cuando se te pida que guardes una copia de tus datos de iCloud, selecciona Guardar una copia.

2. Desautoriza tu Mac.

3. iMessage: Abre Messages, Messages > Preferences > iMessage, haz clic en Sign Out.

Restablecer de fábrica tu Macbook

Disco recuperacion ninite

Siga los pasos que se indican a continuación. Esto te guiará para que borres tu disco de inicio (puedes usar estos pasos para borrar otros discos también):

  1. Apaga tu Mac (menú Apple > Apagar).
  2.  Enciende tu Mac e inmediatamente presiona y mantén presionado Command (⌘)-R. Esto iniciará su Mac desde Recuperación de MacOS.
Nota: si no pudiste iniciar desde Recuperación de MacOS, prueba la opción «Recuperación de MacOS a través de Internet». Para ello, mantén pulsado Opción-Comando-R o Mayúsculas-Opción-Comando-R.
  1. Mantén pulsadas las teclas hasta que veas el logotipo de Apple. Suelta las teclas cuando lo veas.
  2. Es posible que se le pida que introduzca su contraseña de administrador.
  3. Verás la ventana ‘MacOS Utilities’.

Recuperacion Macos

  1. Seleccione Utilidad de disco y haga clic en Continuar.

Utilidad de disco

  1. Debería ver su disco de inicio (este es, por defecto, ‘Macintosh HD’). También puede ver un disco llamado ‘Macintosh HD – Data’. Si ve este volumen de ‘datos’, selecciónelo y, en la barra de menú, haga clic en Editar > Eliminar volumen APFS. Y, a continuación, haga clic en Eliminar (no haga clic en Eliminar grupo de volumen).
  2. ¿Ves algún otro volumen de datos? Si es así, elimínalos también.
  3. Ahora seleccione Macintosh HD y haga clic en el botón Borrar. Tienes que introducir un nombre y un formato. En el campo del nombre, introduzca Macintosh HD. Disk Utility mostrará un formato recomendado: APFS o Mac OS Extended (Journaled). Puede mantener el formato recomendado.
  4. Haga clic en Borrar.

Si se te pide, introduce tu ID y contraseña de Apple.

  1. Cuando termine, vuelve a la ventana «Utilidades de macOS». Desde aquí, selecciona Reinstalar macOS. Luego sigue las instrucciones en pantalla. Esto puede llevar algún tiempo, no cierres la tapa de tu Macbook.

Recuperacion Macos

  1. Tu Mac se reiniciará y verás la pantalla del asistente de configuración.
    • Si no vas a tener más este ordenador (por ejemplo, si lo vas a vender) entonces detente ahora. Salga del asistente de configuración (Comando-Q). El nuevo propietario puede hacer estos pasos.
    • Si has borrado el Macbook porque querías empezar de nuevo, completa el asistente de configuración. También puedes restaurar desde tu copia de seguridad de una copia de seguridad de Time Machine.

Niniteros web

Esperamos que os haya sido de utilidad. Cómo veis es bastante sencillo e intuitivo restaurar un Macbook de fábrica, ya sea Air o Pro. ¿Tenéis alguna duda? No dudéis en dejarla escrita en la caja de comentarios. Estaremos encantados de ayudaros.

Un saludo y hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *