Cómo usar PortableApps [Guía 2021]

Alternativa niniteUna alternativa muy útil y práctica como suite de aplicaciones es nuestra siguiente selección, la cual es gratis y completamente portable. Como sabemos, no tenemos una opción de Ninite Portable. Así que os vamos a hablar de PortableApps.

¿Qué es PortableApps?

PortableApps te permite acceder a todas tus aplicaciones de uso en cualquier lugar y en cualquier momento, independientemente de si utilizas tu propio ordenador o no.

Con más de 400 aplicaciones, 980 millones de descargas y disponible en 55 idiomas, Portable Apps te permite acceder a tus aplicaciones favoritas a través de una unidad flash USB, una carpeta en la nube o casi cualquier dispositivo de almacenamiento portátil.

Portable Apps es como tener tu ordenador sin tener tu ordenador.

Portable Apps se anuncia bajo las licencias GPL y MIT, y es compatible con Windows XP hasta 10, o Linux y MacOS a través de Wine o CrossOver. Desarrollado por John T. Haller, licenciado en informática en la Universidad de Binghamton y desarrollador de Portable Firefox. Portable Apps se lanzó en noviembre de 2006 y ha estado en desarrollo desde 2004. La versión actual, la 15.0.2, fue lanzada el 17 de mayo de 2018. Además, Portable Apps cuenta con el apoyo de 200 voluntarios y 220.000 miembros de la comunidad.

Experiencia con PortableApps

Portable Apps me ha salvado la vida cuando iba al instituto, y en los ordenadores de las aulas solo estaba el Explorer (el viejo) y encima capados. No se me permitía instalar ninguna aplicación, por lo que me las ingenié para meter algunos juegos aplicaciones para estudiar mejor… claro.

Las aplicaciones portables ofrecen algunas ventajas definitivas respecto de sus homólogos tradicionales. Son livianas y permiten moverse entre las computadoras mientras se llevan las aplicaciones y la configuración. He aquí por qué son diferentes y por qué a veces, pero no siempre, son una buena elección.

Entonces, ¿qué es una aplicación portable y por qué debería usarla?

Una aplicación portable es simplemente una que no utiliza un instalador. Todos los archivos necesarios para ejecutar la aplicación residen en una sola carpeta, que puede colocar en cualquier lugar del sistema. Si mueves la carpeta, la aplicación seguirá funcionando igual. En lugar de instalar una aplicación portable, normalmente la descargas como un archivo ZIP, extraes ese ZIP a una carpeta y ejecutas el archivo ejecutable de la aplicación. Si la aplicación te permite guardar la configuración, ésta se guarda en archivos dentro de la misma carpeta.

¿Qué es la plataforma PortableApps?

En este artículo, veremos las dos opciones diferentes para configurar aplicaciones portátiles.

  1. Configurar las aplicaciones portátiles de forma individual.
  2. Configurar múltiples aplicaciones portátiles utilizando software diseñado para ayudar a tu flujo de trabajo.

El software utilizado en la segunda opción se conoce como la Plataforma PortableApps.com.  Como descubrirás, su uso tiene muchas ventajas sobre la configuración individual de las aplicaciones.

Empezaremos con las aplicaciones portables individuales

Para los propósitos de este artículo, voy a configurar mis aplicaciones portables en una memoria USB.  Esto funcionará prácticamente en cualquier unidad: Utilicé un modelo de 8GB de tamaño.  Sugeriría usar algo un poco más grande, especialmente si planeas guardar algunos documentos junto con tus programas.

Consejo útil. La humilde unidad flash USB, o debería ser una memoria portátil, o ¿qué tal un pen drive?  ¿O mejor pincho a secas? … Tiene muchos nombres; incluso para los estándares tecnológicos, este dispositivo tiene muchos.  En aras de la coherencia (y nuestra cordura), a lo largo de este artículo trataré de referirme a él como «unidad flash USB», o simplemente «unidad flash».

Para mantener las cosas simples, empezaremos configurando una sola aplicación, y como es un software fantástico, usaremos GIMP.  No entraré en detalles sobre el programa en sí, ya que no es el tema de este artículo, excepto para decir que es como una versión gratuita de Photoshop

Bien, sigamos con las aplicaciones portables.  Primero, ve a la página web.

https://portableapps.com/

Alternativa Ninite

Haz clic en la pestaña «Apps» del menú, que se muestra arriba.  Desplázate hacia abajo en la página hasta la sección «Gráficos y fotos» y haga clic en «GIMP Portable».  En la página que se abre, haga clic en el botón «Descargar de PortableApps.com», como se muestra a continuación. Alternativa Ninite

Anote dónde está guardando el archivo y, una vez descargado, haga doble clic en él para iniciar el instalador.  Primero, elige tu idioma y haz clic en «Aceptar».  A continuación, haz clic en «Siguiente» para continuar con el asistente de instalación.  En la siguiente pantalla «GIMP Portátil [Requerido]» ya estará seleccionado.  Puede marcar la casilla «Idiomas adicionales» si lo necesita antes de hacer clic en «Siguiente».

La siguiente pantalla nos permite elegir dónde queremos instalar el programa.  Aquí deberás hacer clic en el botón «Examinar» y navegar hasta su unidad flash USB (si estuviera usando una carpeta de almacenamiento en la nube, aquí es donde la seleccionaría).  Una vez que haya seleccionado la carpeta en la que deseas instalar el GIMP, haga clic en «OK».  Confirme que la «Carpeta de destino» está donde espera que esté y haga clic en «Instalar» (he usado la unidad flash USB E: en el ejemplo de la derecha).

 

Notará que el software creó automáticamente una carpeta «GIMPPortable» para poner todos los archivos asociados al programa.  Ahora puede hacer clic en «Instalar».

Una vez que la aplicación haya terminado de instalarse, existe la opción de marcar la casilla «Ejecutar el GIMP Portátil» para iniciar el software.  Sin embargo, como quiero mostrarles cómo lanzar el programa en el futuro, lo dejaremos sin marcar y haremos clic en «Finalizar», como se muestra aquí.

A continuación, abra el Explorador de Archivos y navegue hasta el lugar donde ha instalado el GIMP Portable.  En la siguiente captura de pantalla, verá la carpeta «GIMPPortable» en la raíz de mi unidad flash USB.

Haga doble clic en esta carpeta para ver todas las carpetas y archivos que el GIMP Portátil ha colocado dentro de la ubicación de instalación.  Para abrir el programa, haga doble clic en «GIMPPortable» (resaltado en la figura de abajo).

El GIMP se abrirá.

Nota. Esto probablemente tomará un poco más de tiempo debido al hecho de que se ejecuta desde una unidad flash USB en lugar de su almacenamiento interno (más adelante, veremos cómo minimizar este retraso).

Una vez abierto, el programa debería ser perfectamente utilizable.  Si ahora miramos en el Explorador de Archivos en nuestra unidad flash USB, verá que el software ha creado una carpeta extra «PortableApps.com» junto a la de «GIMPPortable».  Esto es perfectamente normal y forma parte del paquete de PortableApp.

Y ahí lo tienen: su primera aplicación portable.  Sin embargo, para sacar el máximo provecho de este software, debes ejecutar varias aplicaciones, y para ello te beneficiarás enormemente de la Plataforma de PortableApp , que es lo que vamos a ver ahora.

Plataforma PortableApps.com

Una vez más, empezaremos por ir a la página web de Portable Apps.

Esta vez, haz clic en la pestaña «Descargar», que te llevará a la página de la Plataforma de Download PortableApps.com.  Desde aquí, haga clic en el botón «Descargar de PortableApps.com»

Asegúrese de que su unidad flash USB esté conectada a su computadora y haga doble clic en el archivo que acaba de descargar para ejecutarlo e instalarlo.

Ahora llegamos a la Ubicación de la Instalación.

Aquí vamos con «Portátil – instalar en un dispositivo portátil» (aquí es donde elegirías una unidad Cloud, si es tu opción preferida).  Notaréis que incluso podéis instalarlo localmente, pero como estamos haciendo esto para llevar nuestros programas favoritos con nosotros a donde quiera que vayamos, creo que este tipo de cosas rompe el propósito.  Elige la tuya y haz clic en «Siguiente».

En la siguiente pantalla, su unidad flash debería haber sido detectada y seleccionada automáticamente.

Si tienes más de una unidad USB conectada a tu PC, asegúrate de que va a instalar el software en la unidad correcta.

Nota. si, por cualquier motivo, tu unidad flash no está en la lista, siempre puedes «Seleccionar una ubicación personalizada…» y buscar tu almacenamiento extraíble de esa manera.  Una vez seleccionada (como se muestra en la captura de pantalla), haz clic en «Siguiente».

Confirma que la ubicación es correcta y haz clic en «Instalar».  Cuando el software haya terminado de instalarse, verás la pantalla que se muestra a continuación.  La casilla «Ejecutar la plataforma PortableApps.com» debe estar marcada para que puedas hacer clic en «Finalizar» para iniciar el programa.

Se abrirá un par de ventanas y un menú.  Puedes cerrar la pantalla «Acerca de» y dirigir tu atención a la ventana «Descargar nuevas aplicaciones portables».  Los programas están agrupados en categorías, cada una de las cuales se explica por sí misma.  Nosotros tenemos: Accesibilidad, Desarrollo, Educación, Juegos, Gráficos e Imágenes, Internet, Música y Video, Oficina, Seguridad y Utilidades.  Cada categoría tiene numerosos programas dentro de ella.

Utiliza la barra de desplazamiento de la derecha para desplazarte por la lista, marcando las casillas de los programas que quieras instalar.

Para esta guía, voy a configurar tres aplicaciones.  Desde la categoría de Gráficos e Imágenes, el editor de imágenes GIMP; desde Internet, el navegador web Opera; y desde Office, la suite de productividad LibreOffice.  Ponga una marca en la casilla junto a cada una de ellas (o elija sus propios programas en su lugar), y luego haga clic en «Siguiente».  Los programas se descargarán e instalarán.

Es posible que tengas que aceptar algunos términos de licencia en el camino, pero eventualmente llegarás a la pantalla de Portable Apps Added (mostrada en la siguiente captura de pantalla) y podrás hacer clic en «Finish».

Ya hemos configurado la Plataforma de PortableApp, y debería estar funcionando en tu ordenador.  Si necesitas iniciar el software de nuevo, o abrirlo en otro equipo, veremos cómo hacerlo ahora.

Cómo iniciar la Plataforma de PortableAPPs

Primero conecta tu memoria flash a un puerto USB de repuesto, si no lo está ya (lo ideal es que uses una memoria USB 3.0, así que querrás conectarla a un puerto USB 3.0).  Abra el directorio raíz de su unidad flash (si no se abre automáticamente, haga clic en el Explorador de archivos en la barra de tareas y ubíquelo en la columna de la izquierda).

Para abrir la Plataforma de PortableApps, haz doble clic en «Inicio»

Consejo: Si necesitas acceder a cualquiera de los programas individuales, pero no quieres ejecutar toda la Plataforma de PortableApps, puedes encontrarlos en el directorio «PortableApps» en la raíz de tu unidad flash.  Puedes abrir cada uno de ellos exactamente de la misma manera que lo hicimos antes con una sola aplicación portátil.

Ahora que sabemos cómo abrir el software, vamos a encontrar nuestro camino.

Conociendo el menú de la plataforma PortableApps

La Plataforma de PortableApps tiene su propio menú, no muy diferente del menú de Inicio de Windows, que aparece en la barra de tareas una vez que se inicia el software.  Haz clic en su flecha curva para abrirlo.

Como puedes ver, los programas que has instalado aparecen en la lista de la izquierda.  Simplemente haz clic en uno para abrirlo.  Si quieres verlos en sus categorías asociadas, selecciona «Todas las aplicaciones portables».

¿Dónde están mis archivos?

 

Un buen detalle de la Plataforma de PortableApps es que, junto con los diversos programas y carpetas de configuración, también crea un directorio (en tu unidad flash USB, si es allí donde la instalaste) para guardar tus archivos.  No sólo esto, sino que además crea subdirectorios que imitan a los de Windows: así tienes Documentos, Música, Imágenes y Videos en los que almacenar tus archivos de forma ordenada – todo disponible directamente desde el menú de la Plataforma de Aplicaciones portables.  Nota, también existe la opción Explorar, que te permite acceder rápidamente a la raíz de tu unidad flash.

 

Consejo. Si necesitas localizar manualmente estas subcarpetas, las encontrarás en la carpeta «Documentos» en la raíz de tu unidad flash USB.

Otras características útiles de PortableApps

La Plataforma de PortableApps también tiene varias otras funciones útiles.  Ahora veremos brevemente cada una de ellas.

Copia de seguridad y restauración

Disco recuperacion ninite

Al hacer clic en «Copia de seguridad» en el menú de la plataforma se abre un submenú.

Esto te permite ejecutar una copia de seguridad (abre un sencillo asistente para seleccionar con precisión lo que deseas respaldar).  Si guardas esto en algún lugar seguro, puede ser restaurado en una fecha posterior (usando otro asistente) en caso de ser necesario – esto es probablemente una exageración para cualquiera que use sólo un par de aplicaciones, pero podría ser muy útil para alguien que se ha tomado el tiempo de configurar varios programas.

Aplicaciones

Haciendo clic en la sección «Aplicaciones» del menú de la plataforma nos permite hacer lo siguiente.

  • «Obtener más aplicaciones…» es particularmente útil, ya que nos permite añadir más programas a la plataforma.
  • «Buscar actualizaciones» también es útil para ver si hay una versión más reciente de alguno de los programas disponibles.

Opciones

Esta sección del menú te permite configurar cosas como «Idioma», «Tema» y «Actualizar ajustes».

El menú de la plataforma también tiene la función de búsqueda y la sección de ayuda, en caso de que la necesites.

Expulsa

El botón de expulsión no sólo cierra la Plataforma de PortableApp, sino que también expulsa de forma segura su unidad flash USB, para que pueda desconectarla del ordenador.

Como puedes ver, la Plataforma ofrece muchas ventajas sobre el simple uso de una sola aplicación portátil y, lo mejor de todo, puedes llevarte este conjunto de programas contigo, dondequiera que vayas.  Lo que me lleva a la seguridad.

Unas palabras sobre la seguridad

Ninite virus

Como es probable que lleves tu unidad flash USB en el bolsillo, es posible que quieras encriptar el contenido.  Aunque no importa si sólo estás usando los programas, si tienes la intención de mantener tus documentos en ellos también, definitivamente deberías considerar la encriptación.

Nota: La encriptación de los documentos es un proceso que se lleva a cabo en la mayoría de los países. Esto tendría que hacerse antes de configurar cualquier aplicación portátil en la unidad flash.

¿Qué tipo de unidad flash?

Las memorias USB son bastante baratas hoy en día, pero aún así hay un par de cosas que deberías considerar.  Las dos más importantes son la capacidad y la velocidad.  En pocas palabras, busca la unidad más rápida que puedas conseguir por el precio que puedas pagar.  Como con la mayoría de las cosas en la vida, no todas las memorias USB son iguales.  Comprar una unidad más rápida le dará una experiencia mucho más placentera al usar cualquier aplicación portátil.  La diferencia entre un dispositivo USB lento y uno rápido puede ser ENORME, por lo que si compras, te beneficiarás enormemente a largo plazo.  No sólo podrás configurar tus aplicaciones portables más rápidamente, sino que también funcionarán de forma mucho más eficiente y se cargarán más rápido.

Al comprar una nueva unidad flash, no deberías ni siquiera pensar en el USB 2, no importa lo barato que sea – no vale la pena la caída en el rendimiento.  Incluso si tu ordenador actual no tiene ningún puerto USB 3.0 (aunque la mayoría sí), deberías comprar una memoria USB 3.0 ya que será más resistente en el futuro.

La capacidad también juega un papel importante a la hora de decidir qué unidad flash comprar, aunque la mayoría de las disponibles en la actualidad tienen un tamaño suficiente para ejecutar al menos un puñado de aplicaciones.  Lo que me lleva a mi siguiente punto.

Preguntas frecuentes de y conclusiones PortableApps

¿Tengo que instalar aplicaciones portables?

Sí… más o menos.  El término «instalar» es un poco engañoso en este contexto.  Las aplicaciones portables no se instalan en el equipo de la misma manera que el software estándar.  En su lugar, colocan todas las carpetas y archivos en los que confían (conocidos como dependencias) en la ubicación que tú elijas.  Esto significa que no aparecen en el menú de inicio de Windows normal.  Tampoco agregan una entrada de desinstalación a sus Archivos de programa. Por lo tanto, aunque necesitará privilegios administrativos (que ya debería tener en su equipo doméstico) para configurarlos inicialmente, no necesitará este nivel de acceso cuando ejecute los programas en otros equipos, por lo que deberían funcionar bastante bien en una cuenta más restringida; posiblemente en un equipo corporativo o portátil, por ejemplo.

¿Son seguras las aplicaciones portables?

Son tan seguras como cualquier otro programa.  Como con la mayoría de los programas genuinos, deberían estar bien siempre y cuando las descargues de una fuente de confianza.  Por esta razón, yo me quedaría con la página web oficial de Portable Apps.

¿De dónde obtengo las aplicaciones portables ?

Como mencioné anteriormente, te aconsejo que sólo las consigas de la página web oficial.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones portables ?

Obviamente, la elección de cada uno variará, dependiendo del tipo de software que busque y de sus preferencias personales. Sin embargo, echa un vistazo a las aplicaciones de Ninite y podrás orientarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *