Guía de cómo instalar el sistema operativo Windows

Disco recuperacion ninite

Con las nuevas versiones, cada vez se hace más sencillo y rápido las instalaciones de Windows. Actualmente tras cada restauración, comienza la nueva instalación desde pequeñas particiones dedicadas exclusivamente para  alojar el sistema operativo escogido. Con el cual, una vez instalado, podremos comenzar a instalar Ninite para seguidamente, instalar de la manera más cómoda posible el resto de aplicaciones que deseemos.

Pero si alguien tiene alguna duda en instalar Windows, os haremos una pequeña guía, con la cual os quedará todo mucho más claro.

¡Comenzamos!

Cada versión de Microsoft Windows se instala en un ordenador siguiendo pasos similares. Si bien hay pasos en el proceso de instalación, puede diferir entre las versiones de Windows, los siguientes pasos y directrices generales le ayudarán a instalar Windows en el equipo.

Nota

Si estás reemplazando el disco duro de tu ordenador, necesitas reinstalar Windows nuevamente.

Si estás reemplazando la placa base del equipo, es posible que deba adquirir una nueva copia con licencia de Windows e instalarla. Microsoft ha diseñado las versiones actuales de Windows para que se vinculen a la placa base del equipo cuando se instale Windows. Por lo tanto, si cambia la placa base, es posible que la licencia o la clave de producto existentes ya no sean válidas.

Consejo

Si deseas actualizar tu ordenador a una versión más reciente de Windows, los pasos de esta página te ayudarán en el proceso de actualización. El proceso de instalación de Windows debería reconocer si tiene una versión anterior de Windows ya instalada en el equipo y preguntarle si desea actualizar o realizar una instalación nueva. El proceso de actualización instalará los archivos más recientes del sistema operativo Windows sobre los antiguos y conservará tus archivos.

Los pasos a continuación son para todas las versiones recientes de Windows, incluyendo Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Estos pasos funcionarán incluso para versiones anteriores (por ejemplo, Windows 95) siempre y cuando se utilice la versión en disco. La versión en disquete es similar, pero requiere pasos adicionales.

Comprobar la compatibilidad del hardware

Compatibilidad Windows

Antes de instalar o actualizar Windows en el equipo, comprueba el hardware del equipo para asegurarte de que es compatible con esa versión de Windows. Microsoft proporciona una lista de productos compatibles con Windows para comprobar si el hardware del equipo es compatible con la versión de Windows elegida.

Si resulta que tienes piezas de hardware que no son compatibles con la versión de Windows, deberías sustituir  ese hardware por otro compatible. Tener hardware compatible en el equipo ayuda a garantizar que el proceso de instalación o actualización de Windows se realice correctamente.

CD, DVD o unidad USB original de Windows

Primero, necesitas una copia original del CD, DVD o unidad USB de instalación del sistema operativo Microsoft Windows. Con el disco de instalación se incluye una clave de producto de Windows original, que es necesaria para activar Windows después de la instalación. Si tiene un equipo OEM, la clave de producto de Windows suele estar en la parte posterior o lateral del equipo.

Ninite driver

Si tiene un ordenador OEM (por ejemplo, Acer, Dell, HP, etc.), el ordenador no tendrá un CD, DVD o unidad USB de Windows original. En su lugar, reinstalará Windows y todo el software utilizando una partición oculta o un conjunto de discos de restauración. Los pasos mencionados en esta página seguirían funcionando, pero necesitaría una copia de Windows. Puedes pedir prestado un disco de Windows de tus amigos, siempre y cuando sea la misma versión de Windows que viene con el equipo y tenga una clave de producto.

Nota

Con las primeras versiones de Windows, no se puede descargar una copia de Windows para instalarla en un ordenador. Debe adquirir una copia física de Windows. Si está instalando Windows 10, puede descargar la herramienta de creación de Windows 10 para crear un disco de arranque o una unidad flash USB.

Advertencia

Microsoft tiene Windows 10 disponible sólo para su descarga en su sitio web. Cualquier otro sitio que afirme tener copias de otras versiones de Windows no debe ser confiable. Estas copias de Windows son software pirata y podrían contener cualquier cosa, incluyendo spyware o malware.

Instalación o actualización de Windows

Restaurar Windows

Para iniciar el proceso de instalación o actualización de Windows, es necesario configurar el equipo para que arranque desde un CD o DVD antes de arrancar en el disco duro. Cambiar el proceso de arranque obliga al equipo a buscar el disco de instalación de Windows antes de intentar arrancar desde el disco duro.

  1. Abra la configuración del BIOS.
  2. Cambie el orden de arranque del ordenador. Configure la unidad de CD, DVD o disco como el primer dispositivo de arranque si intenta arrancar desde un disco. O bien, establezca el primer dispositivo de arranque en la unidad USB si intenta arrancar desde una unidad USB de memoria USB. Si no se muestra la unidad, mantenga el disco insertado y reinicie el equipo. Con el disco en la unidad, el BIOS debería reconocerlo e incluirlo en la lista.
  3. Guarde el cambio de configuración y salga del BIOS. Una vez que haya actualizado el orden de arranque, puede comenzar el proceso de instalación de Windows.
  4. Coloque el disco de Windows en la unidad de CD/DVD o en la unidad USB en la parte posterior del equipo.
  5. Encienda o reinicie el equipo. A medida que el equipo se inicia, debería detectar el disco o la unidad de instalación y mostrar un mensaje similar a «Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD». Presione cualquier tecla del teclado para que el equipo se inicie desde el disco o la unidad de Windows.
  6. Después de que se inicie la instalación de Windows, hay varios avisos que debe responder. Selecciona Sí o la opción apropiada para instalar Windows.
    Asegúrate de seleccionar la opción Instalación completa y no la opción Reparación o Actualización.
    Nota de actualización
    Si está actualizando a una versión más reciente de Windows, seleccione la opción Actualización en lugar de la opción Instalación completa.
  7. Cuando se le pregunte en qué partición instalar Windows, seleccione la partición principal, que suele ser la unidad C: o una etiquetada como «Partición no asignada». Si está actualizando Windows, seleccione la instalación existente de Windows en el disco duro.Alternative ninite
  8. Es posible que se le pregunte si desea borrar todo el contenido del disco duro y, a continuación, instalar Windows. Le recomendamos que elija esta opción, ya que también formatea el disco duro para permitir la instalación del sistema operativo de Windows.
  9. Es posible que el equipo deba reiniciarse varias veces durante el proceso de instalación de Windows. Los reinicios son normales y si se le pide que se reinicie, seleccione la opción .
  10. Cuando el proceso de instalación está casi terminado, se muestran las pantallas de opciones de configuración de Windows. En estas pantallas, es posible que se le pida que seleccione la zona horaria en la que vive, su idioma preferido y el nombre de la cuenta que utiliza para acceder a Windows. Seleccione las opciones apropiadas e introduzca la información correspondiente en cada pantalla de configuración. El proceso de instalación de Windows se completa cuando el ordenador le pide que inicie sesión o cuando se carga en Windows.

Configuración final de Windows y del ordenador

Después de instalar Windows en la computadora, debe instalar los controladores y el software relacionado para el hardware de la computadora. Puede usar los discos de instalación suministrados con el hardware o puede descargar los controladores del sitio web del fabricante del hardware.

Alternativa ninite

Sugerencia

Si no puede descargar los controladores porque la tarjeta de red no funciona después de instalar Windows, puede descargar los controladores en otro equipo. A continuación, cópielos en una unidad USB y muévalos al equipo.

Se recomienda encarecidamente que instale los últimos controladores para cada pieza de hardware.

Para determinar qué hardware necesita controladores para ser instalado, revise el Administrador de dispositivos y busque el signo de exclamación «!» junto a los dispositivos de hardware. El signo de exclamación significa que se necesitan controladores para ese dispositivo.

Después de instalar los controladores de los dispositivos de hardware necesarios, instale los programas de software en el equipo que desee utilizar.

Por último, descargue e instale cualquier actualización disponible de Windows. La actualización de Windows mejora el rendimiento del sistema operativo, del hardware del equipo y de los programas de software que utiliza. También puede mejorar la seguridad al reparar los posibles agujeros y defectos de seguridad de Windows.

Niniteros web

Mantenimiento a largo plazo de Windows

Microsoft publica con frecuencia nuevas actualizaciones para Windows, por lo que te recomendamos que busques e instales las actualizaciones disponibles. De este modo, se ayuda a que Windows funcione mejor y a que el equipo esté protegido.

Además, compruebe periódicamente si hay controladores de dispositivos de hardware actualizados en los sitios web de los fabricantes. Mantener los controladores de hardware actualizados ayuda a que los dispositivos de hardware del equipo funcionen con el máximo rendimiento y mejora la compatibilidad con el hardware y el software de otros equipos.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta pequeña guía de instalación. Y si queréis saber cual es el siguiente paso tras instalar Windows ¡Es instalar Ninite! Echa una ojeada en la web con toda la información que necesitas.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *