Cómo usar Scoop con Powershell. Guía en Español 2020

Guia scoop 2021

SI eres de los que prefieren utilizar código desde Powershell, quizá te decantes antes por herramientas como Chocolatey o, su mejor alternativa, Scoop. Por ello, os traemos otra guía de como utilizar Scoop paso a paso con Powershell.

Descubriréis lo sencillo que es, pese a su aparente complicación. ¿No te lo parece? Déjame hacerte cambiar de opinión. ¡Comenzamos!

El desarrollo de Windows con herramientas de código abierto siempre ha sido un reto, empezando por conseguir las herramientas adecuadas en su lugar.

Personalmente, usaba la conocida herramienta de Chocolatey, pero el tema de los privilegios era incomodo e innecesario. Así que buscando algo parecido, encontré Scoop.

¿Qué es la herramienta Scoop?

Aunque Scoop puede buscar e instalar paquetes de Internet para ponerte en marcha con las herramientas de código abierto que necesitas, se parece mucho más al venerable Homebrew. De hecho, Homebrew fue una de las inspiraciones de Scoop, y se nota, con una instalación de un solo comando (dos si necesitas hacer un pequeño cambio de configuración en Windows) que te permite estar 100% configurado.

Lo que diferencia a Scoop de  Chocolatey y que me hizo un autñentico fan de Scoop fue basicamente `porque, por defecto, instala lo que necesitas en una ruta de Scoop  desde tu carpeta de usuario. Asi consigues que funcione sin tener que solicitar permisos de administrador, como hace  por ejemplo, Homebrew.

Para empezar con Scoop se necesita una línea en PowerShell:
iex (new-object net.webclient).downloadstring('https://get.scoop.sh')

Como mencioné antes, si no lo ha hecho ya, tendrá que hacer un pequeño cambio de configuración, y la línea anterior le dirá cómo. El nivel que recomienda  Scoop de RemoteSigned es más que suficiente para lo que necesitamos, aunque es responsabilidad del usuario leer las políticas de ejecución antes de ·tirarnos al barro·.

Instalación del software

Instalar el software del depósito de Scoop es simple. El seguimiento de la dependencia se maneja por ti.

Sólo tienes que escribir lo siguiente, por ejemplo:
scoop install git

Scoop saldrá, cogerá todas las dependencias de Git, y las instalará listas para su PATH. No tienes que hacer nada más.

Si hay algún cambio de configuración que se recomiende para facilitar el uso del software que acabas de instalar, Scoop te lo dirá. Por ejemplo, me dijo que puedo hacer un cambio de configuración para que Git pueda ver OpenSSH y usarlo para acceder a los repositorios a través de SSH.

¿No sabes lo que quieres instalar? Scoop tiene un práctico comando de búsqueda:
scoop search ssh

Y cuando quieres deshacerte de un paquete, sólo necesitas una orden:
scoop uninstall git

Mantenimiento del software

Una vez que tengas un conjunto de paquetes saludables instalados, querrás mantenerlos actualizados. Scoop tiene incorporado soporte para actualizarse a sí mismo, así como a sus aplicaciones.

Para actualizar Scoop a la última versión:
scoop update

Y para actualizar todas tus aplicaciones instaladas:
scoop update *

Si quieres actualizar una sola aplicación, también puedes hacerlo, sólo tienes que especificar qué aplicación de Scoop quieres actualizar en lugar de *.

Global Installs

Había otra característica interesante de Scoop que no usé personalmente, pero que sin embargo sonaba útil: instalaciones globales. Necesitas derechos de administrador para realizar una instalación global, pero resulta muy sencillo con Scoop, porque Scoop tiene un puerto de Sudo que sabe exactamente cómo hacer que esto funcione.

La instalación de Sudo para ti mismo funciona exactamente como esperas:
scoop update sudo

Ahora puedes anteponerle sudo a cualquier comando de administración, incluyendo éste para instalar Vim globalmente, y el comando se ejecutará después de que aceptes el aviso de Windows para ejecutar temporalmente Scoop con privilegios de administrador.

Tan solo escribe lo siguiente:
sudo scoop install -g vim

Scoop ha sido una herramienta muy útil para hacer cosas en Windows. He empezado a ponerla en todos mis sistemas Windows. ¿Lo has probado? Si es así, ¿qué te pareció? ¿La prefieres antes que Ninite? Cuéntanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *